Tarjetas digitales

Cómo operan las tarjetas de presentación digitales y por qué son más que un QR

QR vs NFC

En términos generales, las tarjetas de presentación digitales son páginas web diseñadas para:

  • Ser visualizadas en dispositivos móviles, con funcionalidades que aprovechan la tecnología incorporada en los teléfonos inteligentes
  • Realizar una serie de tareas relacionadas con compartir y usar información de contacto comercial. Por ejemplo, un botón para agregar a los contactos del celular.

Al estar basadas en tecnologías web:

  • Tienen como única restricción que se disponga de dispositivos móviles conectados a la red de Internet
  • Pueden incorporar cualquier elemento multimedia
  • Se complementan muy fácilmente con tecnologías para compartir o comunicar datos, como los códigos QR y artículos NFC.
  • No se requiere el uso de apps
  • No se ven afectadas por el sistema operativo, ni el fabricante del celular, siempre que este soporte cualquier navegador para internet.

Los códigos QR y los artículos NFC NO son por sí solos tarjetas de presentación digitales. Si bien es posible tener un contacto en un código QR, cualquier cambio en los datos del contacto significará un nuevo código QR y no es posible incluir vínculos ni elementos enriquecidos que sí están en las tarjetas de presentación digitales.

La forma en que las tarjetas de presentación digitales emplean los códigos QR no es guardando toda la información del contacto en él, en su lugar, se utilizan para indicar la dirección web de la tarjeta. De esta manera, el código QR nunca cambia, aunque cambie todo el contenido de la tarjeta digital.

En cuanto a los artículos NFC, que suelen ser tarjetas plásticas, estos solo almacenan instrucciones básicas que son interpretadas por los celulares para realizar acciones específicas, en el caso de las tarjetas de presentación digitales, los NFC almacenan la dirección web o url de la tarjeta.